domingo, 19 de octubre de 2014

Operación currículum 2.0. Objetivo: la entrevista personal.

Aunque la filosofía y base de Pasos a Pasitos sea la ayuda basada en experiencias constructivas y testimonios enriquecedores, no podía dejar pasar la oportunidad de la autoayuda en forma de búsqueda de trabajo.

Desde hace años, el empleo se ha convertido en un bien personal de incalculable valor y una de las principales preocupaciones es encontrar o tener un puesto de trabajo.

Por este motivo, este post está fundamentado: en primer lugar, porque en muchas ocasiones buscamos ayuda en los que nos rodean, cuando los primeros que podemos ayudarnos somos nosotros mismos; tener las herramientas necesarias para ello es un paso hacia delante en pos del empoderamiento social. La experiencia de los expertos, un elemento valiosísimo en el aprendizaje colaborativo.

Susana Moreno Fernández - Fernández Infante en el Foro de Activación del Empleo (IFEMA).


La experta en desarrollo y promoción profesional desde el trabajo en el sector de los Recursos humanos, selección, Formación y Calidad, SusanaMoreno Fernández – Fernández Infante nos explica la importancia del currículum 2.0 y las puertas que éste puede abrirnos.

Para aquellos que no estén convencidos de lo vital e importante que es esta herramienta en la búsqueda activa de empleo, tan sólo, una afirmación de la experta: “la pregunta ya no es si debemos o no buscar empleo y oportunidades en la Web Social sino cómo debemos hacerlo”.

La respuesta es sencilla: para los no iniciados, el currículum 2.0 es una alternativa digna a caballo entre el CV de toda la vida y el videocurrículum que ya tantos casos de éxito ha cosechado.

Objetivo: la entrevista personal
Una sencilla estrategia de desarrollo profesional o búsqueda de empleo comienza por apoyarse en la red: en la identidad digital. Por ello cobra importancia la publicación de un perfil profesional que ofrezca información sobre nuestros “objetivos, trayectoria y competencias fácilmente compartibles mediante un enlace”, sostiene Moreno.

Estaréis de acuerdo en que lo que buscamos al enviar una candidatura es tanto que nos den la oportunidad de conocernos como el conseguir el trabajo.

El objetivo, en esencia, sigue siendo el mismo: que nuestro currículum no se pierda entre una montaña de folios o que vaya directamente a la basura. Estamos obligados a distinguirnos del resto; a ser originales y un medio al alcance de todos es el CV 2.0. Queremos la entrevista y éste puede proporcionárnosla.

Las ventajas del currículum vitae 2.0 son incuestionables: combina diferentes canales de difusión como LinkedIn, Twitter o Facebook, y aprovecha esas comunidades para divulgar la candidatura: forma parte de tu identidad en internet.




La práctica hace al maestro
Este post no tendría cabida en Pasos a pasitos si no fuera práctico. 

A continuación, encontraréis una serie de aplicaciones digitales GRATUITAS con las que elaborar vuestro CV 2.0 se convierte en una tarea sencilla a la par que divertida.

About.me: Divertido y visual, utiliza etiquetas.

CuVitt: Diseño de currículum inteligente que nos representa al cien por cien, reflejando nuestra marca personal y no sólo nuestra experiencia personal. Es la primera plataforma para la identificación y gestión del talento en el marco de la empresa.

Perfil Público Infojobs: Tus conocimientos y trayectoria profesional estarán al alcance de cualquier persona que te busque en internet.

Cvgram CV: Funciona a través de infografías y gráficos. Permite adjuntar archivos, publicarlos en Facebook y LinkedIn. Lo más llamativo es cómo presenta las habilidades.

Maker: No necesita registro, siendo destacable las plantillas que proporciona para la elaboración del CV online. Permite añadir secciones y convertir el documento en tres formatos: PDF, HTML o texto.

Comoto: Compatible con el modelo de CV Europass.

Doyoubuzz.com: Optimizado para móviles, permite el envío del C.V a través wasup. También puede compartirse en LinkedIn y cambiarlo al formato Word y PDF.

Resumesimo: Cuenta con plantillas y es una especie de tarjeta de visita. Permite convertirlo en un PDF.

Otras herramientas que permiten la elaboración de un currículum vitae 2.0 son:









¿Cómo dar el salto?
El contenido para el CV 2.0 tiene que aportar valor y responder a tres cuestiones básicas:
  • Quién soy profesionalmente hablando.
  • Qué quiero.
  • Ha de ser entendido como una herramienta de marketing.

Por lo tanto, el currículum 2.0 debe contener las siguientes cualidades:
  1. Atraer la ATENCIÓN.
  2. Suscitar el INTERÉS.
  3. Despertar el DESEO de conocer al candidato.
  4. Incitar a la ACCIÓN.

Para que todo este proceso os sea cómodo y sencillo os dejo la presentación de Susana Moreno Fernández – Fernández Infante realizó en el Foro de Activación del Empleo celebrado durante dos días de septiembre de 2014 en IFEMA.


En nombre de todos los que nos podemos aprovechar de tus conocimientos: ¡GRACIAS Susana!

2 comentarios :

  1. Muy buena e interesante entrada. Gracias por compartir este conjunto de datos e información presentada de un modo fácil de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, me alegro te parezca no sólo interesante si no de lectura amena y sencilla. Ese era uno de los propósitos además de resultar útil y práctico. Te ofrezco una posibilidad: si llegaras a ponerlo en práctica con una presentación o CV 2.0, te invito a que me remitas el documento para ilustrarlo en Pasos a Pasitos.

      Eliminar